Alice : Madness Returns – Análisis

5
97

El primer Alice paso sin pena ni gloria allá por el año 2000. Los jugadores de PC tuvimos la suerte de poder tenerlos en exclusiva en nuestras filas y disfrutar de aquella rareza que corría con el mismo motor que Quake III Arena, que iba a ser portado a PS2 pero que se canceló a mitad de camino, dejando el juego relegado a un mercado concreto. La historia nos hablaba de una Alicia, que había vivido en directo la muerte de sus padres en un incendio y se había quedado en coma, luchando por volver a despertarse. Su coma era un país de las maravillas retorcido, sangriento y violento, pero para ella era completamente real.

Ahora, más de 10 años después, tenemos la continuación directa de aquel juego, que EA ha querido rescatar y traer a la nueva generación de consolas. Toda una alegría para el que les escribe, porque el primero me encantó, era divertido, retorcido y muy adictivo. Y no esperaba menos de este. De hecho, he sido bastante exigente con el mismo, porque el primero dejo el listón muy alto. Pero una vez terminado me he quedado tranquilo : Alice : Madness Returns cumple con creces e incluso supera a su primera parte, es a día de hoy uno de los mejores lanzamientos de este 2011.

No son gráficos, es arte

alice madness returns

Algunos comentan que los gráficos no están a la altura de esta generación, no se quien lo habrá dicho pero debe estar ciego. Alice tiene un apartado técnico excepcional, pero aunque no lo tuviera, no habría que juzgarlo por esto, si no por el trabajo de diseño de escenarios, personajes y la fantasía que se oculta dentro de este titulo. Cada escenario esta lleno de detalles, lleno de guiños, mundos retorcido, que aunque sean incluso desagradables, mantienen su parte bonita. Los bocetos de este juego, que vienen incluidos como extras son alucinantes. Detrás de tanto salto,de tanta arma y tanta sangre, se esconde un acabado artístico y una imaginación que pocas veces se ve en juego. Detalles como los citados escenarios, los seres fantásticos, los bosques frondosos, las casas de muñecas, la naturalidad del pelo de Alice … Todo en este juego merece la pena.

Variedad hasta el último minuto

alice madness returns

Y si bien tenemos una dinámica de juego definida que va aumentando en dificultad, incluso que pueda ser aburrida para algunos llegados a los últimos capítulos, el juego no solo se basa en saltar plataformas y matar malos. Cada X tiempo aprovechan la locura de Alice para justificar todo tipo de cambios enel propio juego : Batallas de Barcos 2D a la antigua usanza, un plataformas tipo Braid, fases que hacen claras referencias a los barriles de Donkey Kong Country y un largo etc… Alice es un juego cambiante, del que nunca te aburres hasta que te lo terminas por dos cosas : Una porque deseas ver más escenarios, saber que va a ser lo siguiente y como van a cambiar, y dos, por lo que comento de que nunca sabes a que te vas a enfrentar en la siguiente fase. ¿Será un Alice diminuta?, ¿una Alice gigante?, ¿una partitura a lo Zelda?, ¿Puzzles de toda la vida?, ¿Juegos de ajedrez?… Además, aparte de todo esto contamos con un sistema de ‘minijuegos’ en forma de caracolas para subir la vida de nuestra protagonista donde nos harán preguntas o tendremos que matar a malos en un tiempo determinado. Alice se compone de 8 capítulos, minijuegos, cambios en la jugabilidad, puzzles, pruebas…. de todo. En más de 13 horas de juego he conseguido un 96% del total, buscando dientes, mejorando las 4 armas y rociando con pimienta todas las narices de cerdo.

Una historia sin sentido, pero con sentido

alice madness returns

La historia continua la primera entrega y aunque comencemos con una Alice hablando con su psicólogo no será hasta la parte final, cuando entendamos de que va todo. Los recuerdos representados por items que deberemos ir recogiendo, no son más que frases inconexas, pero que escuchándolas todas nos dan detalles importante de la trama. Así , entre capítulo y capitulo la historia avanza y nos adentramos cada vez en la locura de Alice y en como ella debe salvar el país de las maravillas para salvar su mente. Entre tanto detalle gráfico y tanto cambio la historia queda en segundo lugar y no es hasta los capítulos finales cuando cobra protagonismo realmente y descubrimos todo el pastel, que aunque pueda ser ciertamente predecible, no deja de ser una guinda.

Alice Madness Returns: Conclusión

Chapó por los desarrolladores, han conseguido superar a la primera parte y mejorarla en todos los sentidos. Es un juego divertido de una duración media (que no es poco) y con un acabado artístico y técnico sobresaliente. Ahora mismo no se me ocurren fallos que sacarle salvo ángulos de cámara y chorradas parecidas que pueden fastidiarte algún que otro salto, ah si! y más armas, que solo tenemos 4. Por lo demás Alice es uno de los grandes de este año. Es uno de esos juegos que merecen el precio que valen porque sabes que te estas llevando a casa un título muy completo. Me ha encantado, lo reconozco y se nota en este análisis. Alice pasa desde ya, a mi biblioteca de imprescindibles. Gastar 70 euros en él, ha merecido la pena

suscribete 1

5 Comentarios

  1. el juego es una autentica maravilla en todos sus aspectos, por poner alguna pega diria que podria tener mas armas y que todos los niveles son iguales en lo que a plataformas se refiere . un gran juego que ademas te regalan la 1º aventura

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El primer Alice paso sin pena ni gloria allá por el año 2000. Los jugadores de PC tuvimos la suerte de poder tenerlos en exclusiva en nuestras filas y disfrutar de aquella rareza que corría con el mismo motor que Quake III……