Al Filo del Mañana – Crítica

2
117

Tom Cruise siempre ha tenido esa debilidad con los flims de ciencia ficción donde lucirse sin tener que explotar demasiado sus dotes dramáticas. Ya lo demostró en Oblivion, una cinta sumamente correcta y entretenida, que incluso podía llegar a sorprender. Volviendo a ello, nos propone una nueva historia donde encarga a un publicista reconvertido en “relaciones públicas” de los militares, en una tierra que está siendo atacada por una raza alienígena. Hasta ahí todo normal y muy típico. Pero lo cierto es que “Al Filo del Mañana” guarda varios ases en la manga, que hacen que estemos ante una cinta divertida, entretenida y espectacular.

Guión

Entrando en un bucle,  el guión de “Al Filo del Mañana” tiene toques del clásico “Atrapado en el Tiempo” (1993) de Bill Murray, nuestro protagonista revive el mismo día una y otra vez cada vez que muere en el campo de batalla. Este punto de partida del guión, le dará a la historia una dimensión nueva, que se queda a la puertas de ser una maravilla y que pule absolutamente toda la grandeza que pudiera tener en pro del público más básico que no tiene ganas de calentarse la cabeza.

Al Filo del Mañana

Si, el guión está bien, es diferente y a ratos incluso original, pero tiene miedo a meterse de lleno en explicaciones complicadas y en situaciones enrevesadas que despistarían a las mentes más básicas y por tanto solo se queda en la corteza de lo que podría haber sido, una pena, porque el planteamiento base hubiera dado mucho más juego. Es como si Origen solo hubiera tenido una profundidad de sueño, nos faltan las otras dos. Esto se perdona por el concepto videojueguil del guión, donde las vidas y el repetir una fase en la plan ensayo y error hasta que la terminas, están a la hora del día.

Aun Así Al Filo del Mañana, no deja ni un momento de descanso y está bastante bien llevado para conseguir que el repetir una y otra vez el mismo día no se convierta en algo tedioso, si no todo lo contrario. Eso si, la conclusión final nos hará darnos cuenta que a pesar de todo, a pesar de que al principio podría parecer original y sumamente diferente, la película no de deja de ser un A B C de los blockbusters veraniegos, con un final extremadamente predecible.

Reparto

Hay que ser justos y decir que Tom Cruise hace su papel bastante bien para lo que puede dar de si. Cruise ha sido siempre un actor de ciencia ficción que ha conseguido ser correcto, pero poco más, cumpliendo pero sin profundizar más allá. En esta cinta algo en él es diferente, será la experiencia o que ya todo le da igual, o quizás será el personaje, que no es el típico militar sobrehumano, si no más bien todo lo contrario, alguien completamente inexperto. Será esa inexperiencia la que le da Cruise la oportunidad de lucirse un poco más que en otras películas del género y la verdad es que el resultado es bueno. No va a ganar un Oscar, pero se supera a si mismo en otras cintas.

Completando el reparto principal tenemos a Emily Blunt, que cumple y nos hace crecer sin lugar a dudas que es una mujer de armas tomar, que viene ya vuelta por alguna razón concreta. Su papel es crucial en la historia, y consigue hacernos creer que es una “completa zorra de metal” y sin lugar a dudas. Pese a su dureza, su personaje irá desmenuzándose poco a poco conforme avance la historia (en el buen sentido) e iremos conociendo poco a poco a esa mujer de armas tomar.

CGI / Fotografía

Como buen blockbuster que es, Al Filo del Mañana, no nos faltarán nuestras impresionantes escenas de acción, ciudades destruidas y demás imágenes que se nos quedarán en la retina un buen rato. De hecho una de las primeras escenas de acción, concretamente la del primer día de Tom Cruise en el campo de batalla, es sumamente espectacular y nos mantiene durante unos minutos pegados al asiento.

Otro punto a destacar es el diseño y movimiento de la raza alienígena protagonista, no vamos a desvelar nada, porque hay que verlos en acción, pero son extremadamente divertidos y no nos dejan un minuto de respiro. Una pena que no pudiéramos verla en 3D por culpa de un error de la sala, pero posiblemente la cinta gane es espectacularidad, ya que no son pocas las escenas con efectos.

Además para los amantes de la ciencia ficción y los videojuegos, nos meteremos en una estética general y en sus diseños, que nos recordara a Titanfall, Gears of Wars o Matrix, una fusión explosiva (y nunca mejor dicho) en pantalla.

Al Filo del Mañana – Conclusión

Con todo ello estamos ante un cinta sumamente correcta, divertida y con un punto de originalidad que supera la media, aunque al final sea más que predecible. Nos quedamos con las ganas de que podría haber sido más, más profunda, más enrevesada y más divertida, pero siembra ciertos conceptos en nuestra mente que no habían sido tratados en este tipo de cintas hasta la fecha (como que por ejemplo la fuerza bruta no sirve para nada, algo que les encanta a los americanos en este tipo de situaciones). Tom Cruise acierta de lleno en su papel y nos trae una historia divertida, entretenida y que hará las delicias de los amantes de la ciencia ficción.

Estreno el viernes 30 de Mayo en España

Crítica en Vídeo

Trailer