J.J. Abrams está sobrevalorado – Artículo

15
357

Por si hay algún despistado, os pongo en situación : J.J. Abrams es el creador de series como Felicity, Alias y Perdidos. Hasta aquí todo perfecto, de hecho más que perfecto sabiendo que es el creador de Perdidos, una de las series con más éxito de los últimos años, pero también una de las grandes decepciones. Y es que su última temporada rozaba lo absurdo y su final lo ridículo. En primero de guión nos decían que lo más importante cuando se escribe algún tipo de historia, sea para cine, series o incluso videoclips, es tener un personaje fuerte y llevar a ese personaje desde el punto A al punto B, dejando claro cuando llega al punto B cual ha sido su aventura y como esa aventura le ha cambiado. Es decir, como ha evolucionado ese personaje a lo largo de la historia, que ha resulto de su vida, de sus preocupaciones o que ha aprendido resolviendo todos los enigmas y ‘cerrando’ completamente lo que contamos.

Dicho esto, me meto en la crítica en si, la de una persona sobrevalorada en el mundo de las series. Has tenido una serie de éxito como es Perdidos y dos (Alias y Felicity) que digamos han ido ‘bien’, pero no han sido ningún éxito de masas. Antes de saber que era de Abrams, ya vi Alias y llegada a la tercera temporada, ya me parecía más que ridícula (sobre todo cuando solo con cambiándose la peluca de color, ya nadie la reconocía… ¿?), pero eso es otra historia. El caso es que a partir de crear Perdidos, una serie que empezaba con una premisa más que interesante (un avión estrellado, una isla e interconexiones extrañas entre los supervivientes) la serie se fue deshaciendo poco a poco, alargando temporadas y vendiendo humo. Una evolución llena de altibajos que hacen que temporadas como la segunda, no nos cuenten absolutamente nada salvo los últimos capítulos del final y una sexta que sobra completamente. A pesar de estos altibajos, muchos la consideran la mejor serie que se ha emitido, sin darse cuenta de la farsa que supone.

Ya explique en su día porque hay series que me resultan infinitamente mejor hechas, llevadas y contadas que Perdidos, pero hoy me centro en Abrams y en la facilidad que tienen las cadenas de darle series y lo más importante, libertad creativa sin estar justificado. Después de Perdios ha hecho 4 series más, ya sea como creador, productos o guionista, y las cuatro han sido canceladas al poco de empezar porque en ningún momento engancharon al público : Six Degrees, What About Brian, Anatomy of Hope y Undercovers. Amen de Fringe que está apunto de ser cancelada pero que podemos decir que le ha funcionado. Además tenemos fiasco taquilleros como Cloverfield y un intento de ET que a mi no llego a gustarme del todo aunque me entretuvo : Super 8. Lo único que salvo de la quema es Star Trek 2011, todo un peliculón mire por donde se mire.

Con este curriculum esta claro que ser el padre de Perdidos lo esta empujando hacia adelante porque si no, no llego a entender porque siguen dándole carta blanca para hacer proyectos. Ahora resulta que JJ Abrams es un visionario, un artista que todo lo puede y en definitiva alguien que ha reinventado el mundo de las series. Señores, Abrams esta sobrevalorado, sus últimas creaciones son un fiasco de dudosa calidad y su hijo predilecto es la mayor estafa en el mundo de la series, porque volviendo al primer párrafo de este texto, no fueron capaces de explicar la tela de arañaqueellos mismo crearon y contaron con una parte final que nunca llegó a explicarnos nada.

Por tanto, si hay algo en lo que Abrams se luce es en vender humo : Nos paso con Perdidos, nos paso con la promo de Cloverfield y nos ha pasado con Super 8 y su forma absurda de tratar al monstruo. Es un mago que hace muchos fuegos artificiales, que plantea mil misterios, que te vuelve loco intentando hacerte ver que el centro de atención esta donde menos te lo esperas, que le da la vuelta a la historia para que te confundas para darte cuenta en el último momento  que realmente no tiene nada en la chistera. Nunca llegamos a ver al conejo, nunca vemos la razón de tanta mímica, ni de tantos aspavientos. Nunca vemos la historia real.

Por tanto sigo sin entender la fiebre que hay por este hombre y por todo lo que hace. Sigo sin entender que pese a 4 series canceladas en su primera temporada, sigan dándole carta libre para hacer más y más, cuando gente infinitamente más competente y que sabe llevar mejores guiones a la pantalla, le cuesta la misma vida. Para concluir esta crítica me quedo con estas palabras, que son precisamente todo lo contrario a lo que Abrams hace y espero, sepais adivinar de quien son :

Lo que más me gusta es agitar las cosas, mostrar tantas cosas diferentes a lo habitual como me sea posible cada semana, para llevar a la gente hacia un lugar distinto de lo normal; pero la televisión está diseñada casi en su totalidad para ir en la dirección opuesta. Las series exitosas están hechas para darle a las audiencias exactamente lo que ellas quieren, pero eso no puede aplicarse para todos. Hay varias series no se ajustan a ese molde, series que resultan humorísticas cuando se supone que serían sensibleras, o que son de miedo cuando esperas que sean románticas. Pero en la mayor parte, las cosas son predecibles. Y yo no soy bueno para eso. Quiero decir, tiene que haber una razón detrás de la historia, algo más aparte de la historia en sí misma. Aun si fuera algo pequeño, tiene que haber una razón más allá que el hecho de tener que rellenar otros 40 minutos para entretener a la audiencia. Tiene que ir más allá de eso, porque sino, no solamente me aburre, sino que también me avergüenza

suscribete 1

15 Comentarios

  1. Me entusiasmó Perdidos, pero solo hasta la 3-4 temporada. Vi Alias y me pareció un despropósito total, capitulo tras capitulo. Solo aguanté media temporada. Vi Super 8 y me entretuvo. Estoy viendo Fringe, solo llevo 2 ep. y de momento no está mal….

    Así que comparto totalmente tu opinión.

  2. Yo lo que no acabo de entender es la especie de doble rasero que hay en las críticas televisivas y de cine habitualmente en el blog. Si la crítica es mala con un producto de entretenimiento, es que no entienden que es puro entretenimiento. Si es buena, entonces es que vale, entretiene, pero tiene que tener algo más.

    Es como cuando hay temas místicos, sobrenaturales, lo que sea, y el final los resuelve. Es malo, porque mata ese misticismo. Si no los resuelve y lo deja en misterio, es malo también.

    No sé, no soy un fan de este tipo, pero me divierte y me entretiene. Quizá algunos esperen de él el Twin Peaks de este siglo, pero creo que por ahí se pierden. De él me gusta su toque de serie B, la poca seriedad con que se toma lo que hace en general, y creo que Fringe es un ejemplo espléndido. 

    Kono, no esperes mucho de la serie con dos capítulos, porque lo que has visto no tiene absolutamente nada que ver con lo que empezará a pasar a mitad de temporada. Fringe es una serie palomitera, el hijo que tuvo Expediente X con Falcon Crest, que toca temas interesantes para los aficionados a la ciencia ficción de forma divertida, sin querer reinventar la rueda. Incoherencias las que quieras (esa hermana de Olivia en la tercera temporada XDDDD), pero ahí cada cuál verá lo en serio que se lo toma.

    Querer profundizar más allá me recuerda a las discusiones Star Wars vs Star Trek, en la que una no es creíble porque los motores para alcanzar la velocidad de curvatura son más fidedignos en la otra XD

    • No me vaso en los críticos para hacer las mías. En algunas estaré de acuerdo en otras no y pongo mi punto de vistas y soy fiel a él, no al de los críticos. Además que eso lo comente en el artículo ‘Una crítica a los críticos’. Hay películas palomiteras que me entretienen, aún siendo consciente de sus fallos y supuestos películas que por mucho que le gusta a la gente y a la crítica, a mi me parecen bodrios. Con las series pasa lo mismo. A lo que digan los críticos me la repanpinfla para bien o para mal.

      Aún así no estoy de acuerdo en aplicar el mismo estilo de crítica al cine y a las series. No es lo mismo. Es decir, yo en las series busco una cosa especifica y en el cine otra, no puede criticar las dos cosas como si fueran lo mismo.

      http://www.watakshi.net/cine/critica-criticos.html

      • Pero entonces desvías el tiro. El único “sello personal” que le veo es que es un cutre, lo que comentaba de la serie B intrascendente. Sí tiene cierta mano en crear un clima de misterio, y también es cierto que luego le acaba importando un pimiento. Pero creo que el problema está en verlo como un “autor”, y no como un currante más del montón. 

        Tiene sus cosas mejores y sus cosas peores, lo que pasa es que le tocó la lotería con Perdidos y los departamentos de marketing intentan en vender cada trabajo de este hombre como el próximo fenómeno televisivo (que no lo habrá en 10 años, probablemente) aunque él no tenga ni intenciones de hacerlo. Pero cuando intentan vendernos la moto, ahí tenemos que estar para comprarla o no.

        Es como la infame Flashforward, “de los creadores de Perdidos” (que a este paso, tuvo unos 76 creadores), o la carrera de Bryan Singer, que hizo un peliculón y luego divertimentos más o menos acertados en cine y tv, pero parece que nunca dejará de ser “el director de Sospechosos habituales”, casi 20 años después.

      • Pues entonces me estas dando lo razón de que esta sobrevalorado, por los medios y por la gente, lo que pasa que acabas de explicarlo de otra forma.

        PD: Yo no he dicho en ningún momento que este hombre tenga un sello personal (mas allá de que vende humo). Las frases que he puesto al final del texto NO SON de JJ Abrams.

  3. Es obvio que Perdidos ha sido unas de las mejores series de la historia, y todo un éxito mundial. La serie aportó mucho al panorama (no voy a hacer aquí un análisis de la serie), ha servido de base y de inspiración para muchas, e introdujo en esto de “las series” a muchísima gente. Todo ello es un logro se mire como se mire, y no se puede considerar un fraude.

    Abrams habrá tenido sus fracasos fuera de Perdidos, pero lo de esta serie son hechos, no se puede decir que haya vendido humo.

    Nos tuvo enganchados todos los capítulos, y con 5 temporadas sublimes. El final, era imposible que lloviera al gusto de todos. Si bien es cierto que no me gusta eso de “voy a liar la pelota cada vez más solo para crear hype”, y luego no resuelvo todo o al menos varias de las claves, así era difícil crear un desenlace a la altura. Y por desgracia el final ensucia el resto de las magníficas temporadas.

    Otra cosa es que Perdidos no tiene relleno, salvo un capítulo si mal no recuerdo de dos personajes secundarios. Desde el inicio estaba todo planeado, el guión y el número de capítulos, por eso iban a ser 5 temporadas, pero luego con las huelgas tuvieron que hacer 6 recortando capítulos de otras. Es decir, que no alargaron la serie en ningún momento ni inventaron cosas (de hecho, le faltan capítulos para explicar cosas); en otra situación la cadena habría obligado a una serie de tal éxito alargarla hasta lo absurdo, pero eso no pasó con Perdidos.

    Fuera de todo eso los trabajos de este hombre no me dicen nada, pero tampoco es para ponerle a parir. Él intenta trabajar y si le dan luz verde pues lo lleva a cabo, lo normal que haría cualquier otra persona. Lo que sí me llama es Fringe pero aún no me he puesto a verla.

    • Si todo estaba planedisimo, como ese capitulo en la sexta donde intenta encajar con uno de la primera (el de la cueva) y si te ves el de la primera, resulta que la cueva ni es igual, ni los cadáveres están en el mismo sitio, ni eso ha respetado nada. Que Perdidos estaba planeada desde la primera temporada es la mayor mentira de la historia de la TV. Estaba planeado el final y cosas concretas muy importantes, luego lo de en medio lo rellenaron y liaron conforme iban haciendola.

      Es más, si estaba planeada ¿por qué no lo han hecho bien y han dado el tiempo que se merece cada cosa y resolviéndolo todo? Si estaba planeado, lo hicieron mal, y si no, les ha salido como el culo igualmente. Y ojo, que me la he visto entera y que tiene 3 temporadas magnificas. Pero todo lo demás es humo. En la segunda no cuentan nada, salvo la escotilla y llevan 22 o 24 capítulos para contar una chorrada, vamos que no tiene humo. Si hubiera estado planeada y bien contada, lo que han hecho en 6 se podría hacer contado en 4.

      y si, estamos de acuerdo que Perdidos ha sido un fenómeno social, pero de ahí a que ese fenómeno sea de calidad…. El regetton también gusta a mucha gente y mira.

      Yo entiendo que os guste, para mi tiene su punto, me enganchó y no es del todo mala.  Pero de ahí a no ver todas las cagadas que han tenido con la serie e intentar justificarlas … pues oye, hay un paso. Y ni mucho menos considero una de las mejores series de la historia en lo que refiere a calidad de guión.

      • Si realmente hay un quórum con una serie en cuanto a romper esquemas y suponer un antes y un después, es Twin Peaks. Twin Peaks es una serie de 12 capítulos narrados en 30, el problema no es que metieran paja, es que realmente la serie termina en el capítulo 12, toda la segunda temporada a excepción del capítulo final puede ir a la basura.

        Pero es que en la primera temporada, en los capítulos buenos, hay cantidad de incongruencias (del tipo corriente y moliente, no de las de Lynch) y paja culebronística metida para rellenar. Y sigue siendo una obra maestra de la televisión, la serie de referencia y de la que surgieron muchísimas otras, y en ese aspecto (y bastantes otros), Lost se parece y mucho. 

        Ahora sólo debemos esperar quince años y mirar atrás; si Perdidos aún está ahí, es que definitivamente fue una obra maestra de la televisión, con todos y cada uno de sus defectos.