A vueltas con la memoria de PS4- Opinión

0
14

Si de una cosa se está hablando ahora mismo en el mundo de los videojuegos, es de los 8 GBs de los que dispone PS4 y de como ha saltado la noticia de que 3 GBs o más de eso 8 Gbs, son exclusivos para el sistema operativo, dejándolos fuera del alcance de los propios juegos. Si esto llega a confirmarse, volveremos una vez más a estar ante otra de las mentiras recurrentes del mundo de los videojuegos, pero en este caso aplicada a todas las empresas del sector.

Y es que esto enlace directamente, a aquellas numerosas y espectaculares presentaciones de videojuegos que vemos en el E3 año tras año . Como digo, esto es aplicablea todas las empresas del sector, pero queda mucho más patente justo a la salida de una nueva generación de consolas. Ya no solo porque por ejemplo, todos los juegos de Xbox One en el e3 2013, corrían en PC, si porque dejan un listón de calidad gráfica bastante alto, que luego no cumplen en sus versiones finales, como el caso de Killzone en PS3 de hace unos años.

Esto es debido, casi siempre, a que los juegos corren sobre un PC o un hardware parecido al de la consola final, pero que no está completamente cerrado. ¿Y que significa esto?… pues que posiblemente y poniendo un ejemplo inventado, los juegos de PS4 corrieran en un PC con 8BGs de memoria, sin contar con el sistema operativo de PS4, dejan más espacio de proceso a la memoria para que esos juegos luzcan mejor. Al coger ese mismo juego, y ‘encajarlo’ en la consola final, con el sistema operativo y todo corriendo a la vez, es cuando llegan el momento de la verdadera optimización del software. En esa fase de optimización, muchos de los efectos o millones de pixeles en tiempo real mostrados en la versión previa, tienen que ser eliminados o reducidos para que todo fluya con normalidad. Lo que significa, una bajada de calidad con respecto a la versión que corre en PC.

Xbox-One-consola-02

Esto que parece complicado de entender, es el pan nuestro de cada día y por lo que muchos usuarios como yo, estamos artos de ver demostraciones técnicas que no se parecen en nada a las versiones finales de los juegos. Pero claro, queda muy bonito hacer una demostración gráfica impactante y decir que es completamente real  para ganarse una buena publicidad de cara al lanzamiento y vender algunas consolas de más.

Esto, como vuelvo a repetir pasa con todas las consolas y solo he cogido el ejemplo de PS4 porque es de la que se está hablando ahora mismo, pero algo muy parecido pasará con Xbox One y viene pasando desde tiempo inmemorables. De hecho Wii U guarda aproximadamente 1 GB para el sistema operativo, nunca vimos las demostraciones técnicas de PS2 (la de cara de anciano y los patitos) en una PS2, la versión final de Reed Steel para Wii fue un fiasco gráficamente hablando comparada con su versión del E3 y nunca vimos el Killzone de PS3 del E3 con esa calidad cuando salió en PS3.

Tambien consta decir, que las consolas actuales rinden con 512MBs de memoria aproximadamente, tanto para juegos como para el sistema operativo, así que de una forma u otra, el salto es extremadamente grande, pero eso no quita, que esa memoria que absorbe el sistema operativo (se está hablando de 2GBs en caso de PS4, aunque Sony no lo ha confirmado) es memoria ‘sin utilizar’. Por eso servidor se queja tanto del tema gráfico cuando las grandes muestran su potencia bruta, porque hoy en día en un PC, la potencia bruta tiene unos limites extremadamente altos mucho más que los de las nuevas consolas PS4 y Xbox One y por tanto hacer correr un juego en un PC profesional o de última generación, es algo que nunca proporcionará la imagen real del mismo juego en una consola cerrada, incluso aunque intenten emular el hardware de la misma, ya sin ir más lejos, el sistema operativo de PS4 no existe y por tanto, no chupa esos supuestos 2GBs de memoria.

Por supuesto lo comentado aquí es solo un resumen muy por encima de lo que supone la memoria de las consolas en el rendimiento de las mismas. En el mismo entran en juego procesador, buffer y demás temas muchos más técnicos que he preferido dejar fuera, para hacer un visionado general y fácil de un problema mucho más complejo.

suscribete 1